Los líderes mundiales reaccionaron ante la designación del papa León XIV como nuevo líder de la Iglesia católica.
Muchos de ellos expresaron su interés en colaborar con León XIV en temas globales. Se espera que continúe con las reformas del papa Francisco.
Prevost, de 69 años y originario de Chicago, Illinois, es el primer papa estadounidense.
Dedicó gran parte de su carrera como misionero en Sudamérica.
Estos son los comentarios de algunos líderes mundiales:
El Taoiseach irlandés, Micheál Martin, expresó su esperanza de que “esta oleada de buenos deseos hacia el papa León XIV le brinde fuerza y apoyo al asumir la inmensa responsabilidad de su pontificado”, según un comunicado en X. También afirmó que espera con interés colaborar con León XIV “para abordar los numerosos e interrelacionados desafíos que enfrenta nuestro mundo”.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, felicitó a la Iglesia en una publicación sobre el Día X y expresó su esperanza de que el pontificado de León XIV contribuya a fortalecer el diálogo y la defensa de los derechos humanos en un mundo necesitado de esperanza y unidad.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijeron en una declaración conjunta que confían en que el papa León XIV usará su voz en el escenario mundial para promover estos valores compartidos y fomentar la unidad en la búsqueda de un mundo más justo y compasivo. Ambos líderes afirmaron que la Unión Europea está dispuesta a colaborar con el nuevo líder para afrontar los desafíos globales.
El líder de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Bin Zayed, envió sus más sinceros mejores deseos a su santidad el papa León XIV por su nombramiento como cabeza de la Iglesia católica y le deseó éxito en la promoción del entendimiento mutuo, la paz y la armonía en todo el mundo, en una publicación en X.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó en Telegram que “Ucrania valora profundamente la postura firme de la Santa Sede respecto a la adhesión al derecho internacional, la condena de la agresión militar de la Federación Rusa contra Ucrania y la protección de los derechos de los civiles inocentes”.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió un mensaje de felicitación al papa por su elección, según informó el Kremlin. “Le deseo, Su Santidad, éxito en el cumplimiento de la alta misión que le ha sido encomendada, así como buena salud y bienestar”, decía el mensaje, según el Kremlin.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que León es “más que estadounidense” y destacó su estancia en Perú. “Ojalá sea el gran líder de los migrantes en el mundo y ojalá aliente a nuestros hermanos migrantes latinoamericanos, hoy humillados en Estados Unidos”, escribió en una publicación en X.
El presidente del Líbano, Joseph Aoun, según la cuenta oficial del gobierno en X, declaró que rezaba por el “éxito en estos esfuerzos por difundir el mensaje de amor y paz por todo el mundo, promover el diálogo entre diferentes religiones y culturas, y que su reinado esté lleno de logros que beneficien a toda la humanidad”.